jueves, 26 de noviembre de 2009

Liliana Escanes-Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, Argentina/Noviembre de 2009


___ “MARCHEMOS POR LA PAZ” ___

* CHARLA ABIERTA Y LECTURA DE POESÍA A CARGO DE LA AUTORA

LILIANA ESCANES *

_ EN ADHESIÓN AL 16 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LA TOLERANCIA Y A LA MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ _

_Organiza: “BIBLIOTECA POPULAR PRINGLES”_

_ 16 de Noviembre de 2009 _

_ Coronel Pringles, Pcia. de Buenos Aires, Argentina _

* * *

_ “16 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LA TOLERANCIA” _

Que no es más que decir el día de la paz, del diálogo, de la convivencia pacífica y del

intercambio cultural que deben existir entre todos los seres humanos. Y entre todos los

seres vivos, en general: vegetales, animales... y humanos.

Respeto por todos ellos, defensa de sus derechos.

Todos los seres vivos que habitamos este Planeta,

debemos caminar juntos hacia un mañana que deberá

ser luminoso, pacífico, armonioso, solidario, respetuoso...

Con un especial, especialísimo amor y cuidado a nuestra tierra,

a nuestras aguas y a nuestro cielo...

Por nosotros, por las futuras generaciones,

por la VIDA sobre la querida “Madre Tierra” que cariñosamente nos cobija...

Ojalá, que con la amorosa gracia de Dios, así sea.

__* LILIANA ESCANES *__

__ Delegada IFLAC-Bahía Blanca __

__ 16/11/09, Coronel Pringles, Pcia. de Buenos Aires, Argentina __

* * *

___ “MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ” ___

_ Del 2 de Octubre de 2009 al 2 de Enero de 2010 _

_ Desde Nueva Zelanda hasta la Cordillera de los Andes _

_ Apoyemos. Participemos. Unámonos a la:

MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ” _

MARCHEMOS...

MARCHEMOS POR LA PAZ...

MARCHEMOS JUNTOS

POR LA PAZ...

Con nuestros pies…

Con nuestras palmas…

Con nuestros corazones…

Con nuestras palabras…

Con nuestras plegarias…

Con nuestras manos…

Con nuestras voces…

Con nuestros cantos…

MARCHEMOS...

MARCHEMOS POR LA PAZ...

MARCHEMOS JUNTOS

POR LA PAZ...

__* LILIANA ESCANES *__

________* Delegada IFLAC-Bahía Blanca * Noviembre 2009 *_________

* * *

Y, sí: el agua tenía

que venir…

Y los abrazos…

Y los reencuentros…

Y las emociones

tan fuertes…

Retornar al pueblo natal

no siempre es fácil…

Mueve mucho dentro…

En el corazón…

En los afectos…

Moviliza mis piernas

y mis brazos…

Los latidos de mi corazón…

Pero, sobre todo,

mis sentimientos…

No quiero recuerdos.

Quiero presentes.

Y abrazar a quienes

fueron mis profesoras

más queridas,

más recordadas

y queridas…

¡Y reencontrarme

con tantos afectos!...

Y conocer caras nuevas.

Nuevos niños

y jóvenes…

Esperanzas de un pueblo

y de un país

que deberán renovarse...

Crecer, madurar,

aprender, mejorar…

Renovarse, sí... Crecer, sí...

Siempre.

Algunos volvemos con libros

y palabras…

Con libros y versos…

Otros, quizás,

con nuevos deseos

y proyectos…

Pero retornar mueve,

conmueve,

emociona, exalta,

un poco, duele,

un poco, alegra,

mucho mucho

estremece, late,

corre por las venas

y estalla en lágrimas...

En sonrisas...

En plegarias...

Luego, en poemas...

Gracias, Señor,

por permitirme

volver, un poco,

a mi adolescencia

y a mi infancia…

En el bello pueblo

de los tilos…

En el cálido sereno y fresco

pueblo de los tilos…

Donde mi mamá

esperó ansiosa

mi llegada…

Donde mis tías

me protegieron…

Donde mi abuela

me cuidaba…

Donde crecí soñé aprendí

proyecté imaginé

fantaseé - ¡tanto! -

mi futuro...

Lo que iba a ser

y a hacer...

Algo logré.

Quizás, mucho más

de lo esperado.

Somos indómitos

testigos del momento

impulsados

en frágiles barcas…

Ignotos pasajeros

del silencio…

Irremediables “marionetas”

sin hilos… Pero con destino…

“Arrastrados”…

“Movidos”…

Frágiles cañas

en frágiles barcas…

Frágiles cañas

acompasadas

en la vida…

Adormecidas

en la nada…

Quizás llegue el día

en que vuelva nuevamente

a ver mi pueblo…

Sus calles empedradas…

Su serenidad…

Sus tardes soleadas…

El aire fresco

después de la llovizna…

El aroma

a tierra mojada…

A jardín florecido…

A noche estrellada…

¡Tantos reencuentros!

¡Tantos abrazos apretados!

¡Tantas emociones

y lágrimas!

¡Tantos versos!

¡Tantos buenos deseos!

¡Tantas palabras!

Ah, pero sin duda,

lo más bello,

la multitud de rosas

de la plaza...

Fucsias, blancas,

rosadas, amarillas,

rojas, naturales...

Ramilletes de rosas

en la plaza...

Ramilletes de bellísimas rosas

en la plaza...

Se los dedico a todos

los afectos...

A todos los buenos recuerdos...

A todos los lazos de cariño

que anidan en mi pueblo...

En el bello pueblo

de los tilos...

En el cálido sereno y fresco

pueblo de los tilos...

* A CORONEL PRINGLES. Mi pueblo. En homenaje y agradecimiento por tan cálida jornada, realmente “memorable”, como me lo augurara una gran amiga,

el 16 de Noviembre de 2009. En la Sede de la “Biblioteca Popular Pringles”.

* Evento en recuerdo y homenaje a ÁNGELA y NELLY ESTHER REGALÍA y a

ELSA DORA REGALÍA de ESCANES, mis tías y mi madre.

* LILIANA ESCANES *

___* Bahía Blanca, Argentina, 17/11/09 *___

* * *

Recién hoy me bañé.

Quería conservar

en mi piel,

tanto afecto recibido…

Tantos abrazos,

tantos saludos,

tantos afectos apretados

en mi piel

y en mi sangre…

Pero se conservarán siempre

en lo más profundo de mi corazón…

En mi mente,

en mis recuerdos,

en mis manos,

en las fibras

más íntimas

de mi alma…

¡Gracias, querida gente

de mi querido pueblo natal!

¡Gracias,

afectos de años,

lindos y buenos recuerdos,

hermosos reencuentros!

¡Gracias, esperanzas nuevas

de un pueblo

que vive, madura,

crece, late,

cree, espera!...

¡Sueña, proyecta,

aprende, mejora,

se renueva!...

¡Gracias por tanto afecto

en la piel y en el alma!

¡Gracias por tantos abrazos

y buenos deseos!

¡Gracias por compartir conmigo

una de las tardes más bellas

de mi vida!

¡Gracias, querido pueblo,

por recordar a mis ancestros:

a mis abuelos,

a mis tíos abuelos,

a mis tías y a mi madre!

¡Gracias por valorar

su trabajo, su esfuerzo,

su labor silenciosa

y abnegada,

hace muchos años,

en un campo duro y difícil

que se abría en los surcos

y se entregaba

en las mieses!

Que producía

en sus semillas

gavillas de pan

y de alimento...

Que producía honor,

lucha, honradez,

esfuerzo silencioso

en los arduos caminos

de surcos, acequias,

lluvias, huertas

y gavillas de mieses...

¡Gracias! ¡Muchas gracias!

...Y hasta cualquier momento.

* Con mi alma tan enriquecida después de una jornada plena de afecto, cariño

y muy buenos recuerdos, LILIANA ESCANES, 18/11/09 *

___* Bahía Blanca, Argentina *___

* * *

* Hoy, 21/11/09, a los 8 meses de tu partida, estos versos te los ofrezco a vos,

“TATA-VEFA”, MAMÁ, con todo mi corazón.

Te quiero y te extraño... Por favor, cuidame, guiame... desde las estrellas...

___* LILIANA ESCANES, Bahía Blanca, Argentina *___

* * *

_“A la comunidad sólo ha de salvarla pensar en grande,

sacudirse de lo pequeño y proyectar hacia el porvenir”_

JOSÉ ORTEGA Y GASSET.

* * * * * * * *

* POR LA LUZ, POR LA PAZ, POR EL AMOR, POR LA POESÍA, POR LA VIDA *

* POR LA PALABRA, POR LA DEFENSA DEL PLANETA Y DE TODOS SUS SERES VIVOS *

* POR LA BELLEZA, POR LA COMPRENSIÓN, POR LA ARMONÍA *

* POR LA FE, POR LA ESPERANZA *




No hay comentarios: